Christophe Jacob, Socio y Director Comercial de Austral Chemicals Chile S.A.: CENEM es una gran oportunidad para entender mejor el mercado del packaging y participar de su desarrollo
Austral Chemicals Chile S.A. se ha incorporado recientemente como empresa socia de CENEM, una compañía que cuenta con una larga trayectoria en el mercado chileno fabricando productos químicos y realizando la distribución de productos de distintos proveedores, principalmente de su ex casa matriz, el grupo Total Petrochemicals y Arkema France.
“Desde hace tres años estamos incorporando nuevos proveedores -principalmente de Europa, Estados Unidos y Asia (Korea y Japón)- para entrar al mercado chileno con nuevas tecnologías y también estamos haciendo un trabajo de desarrollo con las principales empresas del país. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones químicas que sean innovadoras, sustentables, seguras y con un costo efectivo. Importamos productos de consumo estándar, pero tenemos la posibilidad, a través de nuestros proveedores, de desarrollar nuevas propuestas en sus propios laboratorios que están fuera de Chile”, señala Christophe Jacob, Socio y Director Comercial de Austral Chemicals Chile S.A., con quien conversamos para conocer un poco más el trabajo que realizan.
¿De qué manera Austral Chemicals se vincula con la industria de envases y embalajes?
Nos interesa el sector del packaging porque Austral Chemicals en su planta de Quinta Normal, produce formulaciones para la higiene y limpieza, productos específicos para la inocuidad alimentaria. Muchas de las empresas que producen envases para el sector alimentario, requieren incorporar en sus procesos productos que tienen grado alimenticio, por ejemplo, productos de limpieza, lubricación, que antes no se utilizaban.
¿Qué otras soluciones ofrecen a esta industria?
Entre nuestras especialidades destacan las poliolefinas para producir envases y comercializamos polímeros para films multicapas, además de adhesivos y aditivos. También ofrecemos coatings para las botellas de vidrio retornables, protector que evita la formación de rayas (scuffing), mejorando su vida útil y la estética de la botella. La clave para nosotros es entender el mercado y anticiparnos a las demandas futuras tanto de nuestros clientes como del consumidor final.
¿La sustentabilidad es un factor clave en el negocio?
Nuestro objetivo es ofrecer materias primas para la fabricación de envases, las que incluyen soluciones para reciclar, reutilizar y retornar envases. Con la entrada en vigencia de la Ley REP las empresas necesitan soluciones para modificar sus procesos y sus productos terminados, el sector alimenticio es un sector estratégico para Chile, el país quiere aumentar sus exportaciones y sabemos que los requerimientos en el exterior son muy estrictos. Además, el consumidor chileno cada día está más exigente y requiere envases más sofisticados. Ofrecer nuevas soluciones, con un soporte técnico adecuado, es la clave cuando se introduce con un nuevo producto al mercado, sabiendo que ya tienen éxito en lugares como Europa, Estados Unidos o Japón.
¿Qué los motivó a asociarse a CENEM?
CENEM es una gran oportunidad para entender mejor el mercado del packaging y participar de su desarrollo, conocer las tendencias y al mismo tiempo, darnos la posibilidad de compartir información con nuestros potenciales clientes y también con sus clientes. Queremos contribuir al desarrollo de la industria y nuestra idea es participar en distintas actividades como seminarios, ferias, por lo que estaremos presentes en Expo LatinPack CHILE 2018. Por otra parte, queremos desarrollar y ayudar a cambiar la legislación y esto no se puede hacer en solitario, para mí es muy interesante el potencial que existe en este sector.
Fuente : Comunicaciones CENEM (Agosto 2017)